BERT es la actualización de Google que cambiará el SEO radicalmente, así lo anunciaron hace algunos días en el documento publicado en el blog oficial del buscador.
“Este es el cambio más grande, más positivo que hemos tenido en los últimos años y quizás uno de los más grandes desde el principio”.
Pandu Nayak, vicepresidente de Google Search
El algoritmo de búsqueda de Google se enfrenta a uno de los cambios más revolucionarios en la historia de las búsquedas en los últimos años, así lo aseguro Pandu Nayak, vicepresidente de Google Search. Y desde mi punto de vista, afectará a las estrategias de SEO al cambiar por completo la respuesta que reciben los usuarios por parte del motor de búsqueda. ¡Vamos a ver de qué se trata y cómo podemos prepararnos para este gran cambio!
¿En que consiste Google BERT?
BERT ( Bidirectional Encoder Representations from Transformers) es una red neuronal de código abierto entrenada por Google para procesar de forma más efectiva el lenguaje natural utilizado por el usuario en las búsquedas. Esta actualización consiste en otorgar resultados para las búsquedas que Google no puede anticipar.
Citando el documento oficial: “Vemos miles de millones de búsquedas todos los días, y el 15 por ciento de esas consultas son las que no hemos visto antes, por lo que hemos creado formas de devolver resultados para consultas que no podemos anticipar”.
Nayak -autor del artículo- comenta: “Cuando personas como usted o yo hacemos una consulta, no siempre estamos seguros de cuál es la mejor manera de formular esa pregunta. Es posible que no sepamos las palabras correctas para usar, o cómo deletrear algo, porque muchas veces, venimos a buscamos algo con el propósito de aprender, no necesariamente tenemos el conocimiento para comenzar.”
“En su esencia, Google Search se basa en entender el lenguaje. Nuestro trabajo es descifrar qué es lo que quieres buscar en la red, sin importar cómo lo escribas o cómo combines la palabras en el teclado”
“Si bien hemos seguido mejorando nuestras capacidades de comprensión del idioma a lo largo de los años, a veces todavía no lo hacemos bien, especialmente con consultas complejas o conversacionales.”
Y es que en los últimos años, el 15% de las millones de consultas que se hacen a diario en el buscador no se habían hecho antes, afirmo el vicepresidente.
¿Pero, qué podemos interpretar de esto?
Según el documento, la actualización se basa en la compresión de los diferentes idiomas y cómo las personas interpretan las palabras, aplicando esa interpretación directamente en el núcleo del algoritmo del motor de búsquedas. En otras palabras: Google intenta hacer más humana la interpretación de los robots a la hora de clasificar y mostrar un resultado para una consulta, y es que los usuarios realizan búsquedas cada vez más específicas en el buscador y por eso interpretarlas de manera acertada en una auténtica prioridad para la compañía.
¿Cuándo empieza este cambio?
Esta actualización ya se puso en marcha a finales de la semana pasada, aunque de momento se está implementando para consultas en inglés en Estados Unidos y se expandirá a otros idiomas en un futuro cercano.
¿Cómo podemos prepararnos?
Por lo que ha mencionado Nayak en el artículo oficial, y lo que quiere lograr Google (hacer la interpretación de sus robots más humana); en este momento solo se me ocurre una forma de prepararnos: hacer nuestra redacción de la forma más natural posible. ¿Por qué? Porque esos resultados son los que se irán apoderando de los resultados de búsqueda. Por mi parte, yo pienso comenzar ahora mismo y creo firmemente que el SEO cambiará radicalmente. Realizar una búsqueda de palabras claves ya no será suficiente. Y es que estos supuestos no los hago deliberadamente y un ejemplo vale más que mil palabras.
Mira esta imagen de ejemplo ofrecida por Google en el documento oficial.
¿Qué podemos interpretar de esta imagen?
La consulta es: 2019 viajero de brazil a usa necesita visa
En los resultados antes de la actualización, aparece un artículo del Washington Post; y en la descripción podemos leer: “Mayo 21 2019 puedes viajar a brazil sin visa… Australia,. Japón y Canadá ya no requieren visa…”
En los resultados después de la actualización, aparece un artículo de la embajada de Brazil, con una descripción mucho más detallada y con exclusiva referencia a las visas de EE.UU para brasileños, donde podemos leer: “En general los turistas que viajan a estados unidos requieren una visa B2, a menos que…”
El resultado mostrado después de la actualización tiene una descripción completamente natural con respecto al resultado mostrado antes de BERT.
La imagen también demuestra lo que he comentado antes sobre las palabras claves, ya que si se fijan bien, en el resultado anterior a la actualización, en el título del Washington Post esta la palabra “visa”, y en la consulta después de BERT en el título del resultado no muestra esa palabra.
Otro punto que respalda mis supuestos es que en la misma búsqueda -2019 viajero de brazil a usa necesita visa- la preposición “a” es fundamental, ya que antes de la actualización era totalmente ignorada por los robots del buscador, por lo que los resultados terminaban “entendiendo“ que podía tratarse de alguien de EE.UU. que necesitaba a visa para viajar a Brasil. Por eso los resultados de dicha búsqueda eran por lo general artículos de prensa o reseñas de viajes de estadounidenses a Brasil.
Con BERT, el buscador ya es capaz de entender el contexto que le aporta la preposición ‘a’ y de esa manera puede ofrecer muchos mejores resultados, como lo es la página del Departamento de Estado donde se da esa información.
Conclusión
Esta actualización promete hacer un cambio verdadero y significativo en toda la web. Y yo le apuesto, como siempre, al contenido y a la descripción.
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