Una de las primeras medidas que tomaron distintos países del mundo con respecto a la pandemia del coronavirus, ha sido el aislarse en casa como una forma de cuarentena auto impuesta (salvo el caso de Italia y España donde fue declarada por el Gobierno). Esta medida, sin duda ha modificado la forma en la que se comportan los consumidores, y uno de los lugares donde es más evidente este cambio es en Internet.
En cuanto a negocios se trata, el comercio electrónico y las plataformas de contenido por internet (especialmente en entretenimiento) son las que parecen estar recibiendo un impulso considerable, por ejemplo, según el reporte de ROI Revolution, JD.com, el retailer online más grande de China -país donde se originó el problema- ha visto como las ventas de alimentos básicos para el hogar se han cuadriplicado durante este periodo en comparación con el del año pasado.
Por otra parte, en el caso de las plataformas de streaming, como Netflix o Prime Video han visto cómo sus plataformas presentan un crecimiento de 15% en lo que va del año. No obstante, si bien el internet está resultando ser una gran forma para que los consumidores puedan llevar el día a día y poder emprender otras actividades, puede que dentro de poco también pudiera a verse afectado por la cantidad de personas que estarán conectadas.
El impacto del coronavirus en internet
Y en este sentido, con más personas en sus casas, ya sea trabajando de manera remota, estudiando, comprando o simplemente entreteniéndose, era de esperarse que aumente el tráfico y el número de usuarios conectados a diversas plataformas. De hecho, según el reporte Digital in 2020 de WeAreSocial y Hootsuite el número de personas conectadas a internet ya se encuentra en una cifra considerablemente alta, rondando los 4.54 mil millones de usuarios.
Pero, cómo se ha visto reflejado este incremento de usuarios, por ejemplo, en Corea del Sur se habla de que la actividad del gaming online creció un 30% entre el 1 y el 12 de marzo mientras que el streaming se duplicó, en Europa, donde en algunos países ya llevan varios días de cuarentena, han visto un incremento en la demanda de banda ancha, Italia tuvo dicho aumento de aproximadamente el 70%, mientras que Francia un 30%.
Ante este escenario las marcas y empresas deben estar preparadas para este momento, ya que es fundamental para su desarrollo y crecimiento. los negocios ven como lo digital se mantiene vivo y a flote, negocios online, ventas por e-commerce, estudios por internet de las diferentes universidades y centros de formación en modalidad a distancia.
Gracias a este nuevo entorno las empresas han entendido la importancia y necesidad de estar digitalizados y con capacidades para poder operar de manera remota y gracias al internet quizás las únicas empresas que no se verán tan afectadas son aquellas que ofrecen sus servicios en canales digitales. Ahora es el momento en que los negocios se ven motivados a mutar, a evolucionar positivamente reinventándose hacia lo digital. Las empresas que se atrevan a buscar nuevas fórmulas para enfrentar este contexto habrán ganado una importante ventaja versus las que solo se resignen a esconderse y esperar que el temporal pase.
Esta “pausa obligatoria” representa una oportunidad para desde el silencio en casa, sentarse a armar estrategias y tácticas que nos permitan alcanzar nuestros objetivos de negocios. Establecer metas e ir trabajando para montar tu propio negocio o vender tus servicios de manera digital.
Recuerden esto, los buenos marineros no se hacen en aguas mansas, probablemente es ahora el momento de tomar medidas e iniciativas para poder cumplir estas metas.