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Google hace oficial su nueva forma de indexación: Mobile-first indexing

28 marzo, 2018
mobile-first-indexing
Hace unos días a través de su blog oficial, Google anunció lo que ya muchos del mundo del SEO sospechábamos, y es que ahora, con el nuevo sistema de indexación o rastreo: el Mobile-firts indexing, el buscador valorará mucho más la versión móvil de los sitios sobre la versión de escritorio a la hora de realizar dicho rastreo, tal y como lo indica el artículo.

Uno de los principales motivos por los que han determinado hacer oficial este cambio en el algoritmo es que una gran parte de los sitios web aún no han implementado un diseño responsivo, es decir, que se adapte a cada dispositivo, sino que crean una página adaptada a dispositivos móviles y otra a computadoras de escritorio sin canonizarlos, esto los lleva a sufrir el famoso “contenido duplicado”, y ser afectados a la hora de posicionarse. Además del alto porcentaje de usuarios que navegan por la red a través de sus distintos dispositivos móviles, y el afán de Google por facilitarles todo el trabajo posible.

Google lleva desde el 2015 avisando que su intención pasa porque las versiones móviles de los sitios web sean lo principal.
Tal cual indicó Fan Zhang, ingeniero de Google, el indice de resultados seguirá siendo único y no dos por separado (móvil y escritorio) por lo que ambas versiones serás indexadas como hasta ahora, con la diferencia que ahora la versión móvil será la primer opción y la que el buscador tomará como principal para valorar su posicionamiento.

Pero aquí no paran los cambios, ya que también anunciaron que el buscador mostrará preferentemente la versión móvil en los resultados de caché que arroja cuando una web ya no existe o se quiere ver una edición anterior.

El último de los cambios anunciados, sin quitarle importancia,  es que el buscador le dará prioridad al contenido que sea response o en versión móvil, por encima de los resultados AMP además de indexarlo antes, lo que significa un giro de 360º en su estrategia para dispositivos móviles, ya que apenas hace algunos meses, el AMP era el futuro de las versiones móviles.

Por su parte, Zhang aprovecho el comunicado para confirmar que en el próximo mes de julio todas las páginas que no se encuentren optimizadas de manera correcta y sean relativamente rápidas, se verán afectadas en el posicionamiento orgánico. Si tienes una página web y todavía no sabes la importancia de la velocidad de carga para las búsquedas móviles, en este artículo te lo contamos.

En resumen, ¿en qué nos afecta este cambio? de entrada este cambio afecta principalmente a la forma en la que el motor de búsqueda trabaja en recopilar la información de un sitio web y no tanto a la hora de mostrarlos, pero como ya sabemos que cada que el ”todopoderoso” realiza cambios en su algoritmo, los cimientos del SEO se mueven. Además hay que considerar que si el sitio únicamente cuenta con la versión de escritorio y no tiene una versión responsiva o adaptada a dispositivos móviles, terminará igualmente de afectada que los que si tienen pero esta mal adaptada, ya que Google lleva años avisándonos de que su intención es que las versiones móviles sean lo principal.