Nos teníamos que reestrenar de alguna manera en el blog así que hemos decidido iniciar el año con un contenido evergreen y de digestión sencilla; y ya que todo el mundo en el sector tiene o va a sacar algún contenido que cuenta qué es y qué será lo novedoso este año en el mundo digital, nosotros también quisimos hablar de las tendencias en marketing digital para el 2022.
A lo largo del 2021 hemos empezado a vivir esto que se ha conocido como la nueva normalidad y hemos consolidado los múltiples cambios que nos dejó 2020 producto de la adaptación entorno a la pandemia y la pospandemia. Como resultado, vivimos en una sociedad mucho más digitalizada, con consumidores expertos y más exigentes, y la revolución no ha hecho más que comenzar.
Todo el mundo sabe que las tendencias de marketing digital se mueven a la velocidad de la luz. Con nuevos datos, cambios en los algoritmos, tecnologías y técnicas que surgen, la forma de atraer, conectar y comercializar con nuestras audiencias será diferente. De aquí la importancia de conocer las nuevas tecnologías y herramientas que son tendencia en marketing digital poder diseñar e implementar estrategias innovadoras y efectivas, por lo que hemos hecho una selección de las más interesantes así que ¡sigue leyendo!
10 Tendencias de marketing digital para 2022 a las que prestar atención
1. Un mundo sin cookies
Estos últimos años han servido para poner como prioridad la importancia sobre la privacidad de los usuarios y como consecuencia es que Chrome y Safari, los principales navegadores online, dejarán de admitir cookies de terceros en sus navegadores. Este hecho limita mucho las acciones de marketing relacionadas con personalización, remarketing, display o intereses por lo que para aquellas personas o agencias que utilizan cookies, esto alterará la forma en que se orientan y rastrean los anuncios digitales.
Lo positivo de esto, es que dará pie a que las agencias y empresas prioricen la obtención de datos de primera mano. Sin duda, este tipo de datos son los de mayor utilidad, así que este cambio será beneficioso para aquellos que se comprometan con la causa.
No es algo urgente, pero deberás encontrar nuevas formas de conocer a tus clientes que sean más transparentes, puedes hacerlo a través de encuestas, gamificación o acciones automatizadas, entre otras opciones.
2. Los videos seguirán ganando terreno
Seguramente haz leído en varias ocasiones que el video se ha convertido en el contenido de mayor preferencia por los usuarios y el de mayor importancia para los equipos de marketing. Un 91% de los profesionales de marketing usan videos porque ayuda a los usuarios a entender mejor los productos y servicios que le están ofreciendo.
Así que por ningún motivo dejes de lado la creación de videos que enseñen algo nuevo o inspiren a tu audiencia.
3. La llegada del metaverso
Sin duda, una de las noticias que más dió de qué hablar en 2021 fue el anuncio de que la empresa matriz de Facebook pasó a llamarse Meta, en referencia al metaverso.
El metaverso no es mas que un mundo digital virtual en el que se podrán llevar a cabo muchas cosas de nuestra vida diaria, todo a través de avatares en 3D.
En estos momentos, ya existen muchas organizaciones desarrollando este concepto, desde el mismo Facebook hasta gobiernos como el de Corea del Sur y empresas de videojuegos como Roblox o Epic Games, que ha llegado a organizar eventos virtuales dentro de su videojuego Fortnite.
4. Micro y Nano Influencers tendrán más oportunidad
Aunque el marketing de influencers no es en absoluto una tendencia nueva, sin duda es una estrategia que ya lleva varios años manteniéndose como uno de los puntos claves del marketing de las grandes empresas, sin embargo, las tendencias indican que para este año se aumentará la inversión en ellos gracias a las PYMES**.**
Pero, ¿cómo pueden las PYMES colaborar con influencers?
Todo es gracias a redes sociales como Instagram y TikTok que han empezado a resaltar las figuras de los micro influencers (1.000 – 100.000 seguidores) y nano influencers (con menos de 1.000 seguidores). Estos son perfiles que mueven mucho menos público, pero que mantienen un buen engagement con su comunidad al compartir intereses en común, lo cual si es bien relacionado con tu empresa, pueden llegar a surgir colaboraciones muy efectivas.
Los creadores de contenido son contadores de historias y las marcas los están poniendo en el centro de su estrategia de contenidos. Esta es la forma de hacer que el marketing de influencers sea más auténtico y eficaz y cada vez más PYMES se adaptan al panorama digital y recurren a sus clientes para crear el contenido que quieren ver.
5. El Social Commerce para facilitar la compra
Con una tasa de crecimiento anual del 31%, se espera que el mercado mundial del social commerce crezca hasta los 604 mil millones de dólares en 2027.
Esta tendencia le da un giro de tuerca al e-commerce. Ya que le abre la oportunidad a muchos negocios de poder disponer de otro punto de venta virtual distinto a su propia web.
Facebook, Instagram, TikTok, Twitter, Pinterest… son algunas de las redes sociales que se están convirtiendo rápidamente en elemento central del comercio social, ya que la mayoría ya añadieron o están añadiendo funcionalidades que van enfocadas a la compra directa desde su plataforma, lo que se traduce en nuevos espacios publicitarios y las convierte en un canal de venta directo. Esto conlleva a que exista un mayor número de marcas, principalmente las D2C (Direct to Consumer) aprovechando el poder del social commerce para impulsar sus ingresos.
Darle al usuario la posibilidad de comprar eso que quiere sin necesidad de abandonar la red social en la que está navegando puede crear un hábito de compra más impulsivo.
6. Chatbots y live chats para vender
A raíz de la restricción de circulación y el contacto entre personas causado por la pandemia, el publico empezó a buscar formas alternativas de seguir con sus vidas.
Mucho más que eso: querían conexiones humanas en tiempo real. Hoy en día las personas quieren respuestas inmediatas y precisas, así como un servicio de soporte que esté disponible las 24 horas del día en industrias que van desde los bancos, alimentos y bebidas, servicios, llegando hasta instituciones gubernamentales, que responda a la urgencia de un público cada vez más apurado y exigente.
Como resultado de esto, muchas empresas han empezado a utilizar chatbots o asistentes virtuales para responder preguntas, automatizar la atención al cliente y así mejorar o facilitar el proceso de venta distintas plataformas online. Los chatbots pueden responder a las preguntas de los clientes casi sin intervención humana por parte de la empresa y suele estar impulsado por inteligencia artificial (IA), otorgándole al chatbot una personalidad real, lo cual puede resultar más divertido para los clientes interactuar con las empresas o negocios utilizando los chatbots en lugar de simplemente comunicarse a través de las redes sociales.
7. La Realidad Aumentada más móvil y accesible
Hoy podemos afirmar aquello de que “la realidad supera a la ficción”. Hace tan sólo algunos años , las películas futuristas y de ciencia ficción nos mostraban mundos digitales superpuestos con el mundo real. Hoy en día la tecnología no sólo ha hecho posible que lo que parecía ficción sea una realidad, sino que además se han democratizado hasta el hecho de poder experimentarlas en la palma de nuestra mano con dispositivos móviles.
Y es que la realidad aumentada (RA) y la realidad virtual (RV) han llegado para quedarse y formar parte de nuestro día a día. La tendencia indica que este tipo de tecnología se está haciendo cada vez más accesible, incluso para las pequeñas empresas.
Ahora, ¿la realidad aumentada es una tecnología que logra implicar mucho más al usuario? ¡Por supuesto! Le ofrece una experiencia inmersiva que no se podría ofrecer de ninguna otra forma. Desde la de crear un escenario virtual 360º en el que el usuario pueda visualizar un lugar “desde adentro”. O como crear productos 3D interactivos que nos ayude a ver cómo será un producto antes de adquirirlo. O, por qué no, darle vida propia al menú de tu restaurante.
8. Live stream shopping
Esta tendencia va relacionada con el social commerce y los influencers, ya que consiste en organizar sesiones de ventas mediante transmisiones en directo o en vivo. El público puede adquirir los productos promocionados directamente de la sesión e interactuar en el “en vivo” mediante una función de chat o botones de reacción.
Aunque de este lado del mundo aún es una idea muy novedosa, en Asia, principalmente en China ya está muy implantada. De hecho, se estima que durante la primera mitad de 2021 un tercio de los internautas chinos asistió a una sesión de compras en directo.
Este tipo de e-commerce ha sido principalmente usado en la industria textil y de modas, pero poco a poco ha ido ganando terreno en otras como: belleza, alimentos, electrónica y decoración y muebles para el hogar.
9. Alexa y Siri, nuestros nuevos mejores amigos
¿Adivinas cuál fue el regalo con más éxito esta última navidad? Sí, los asistentes por voz: Alexa, Siri o Google Home entre otros. Queda claro que los usuarios están cambiando la forma en la que interactúan con su entorno y los motores de búsqueda como Google, no son la excepción. Aunque no es la primera vez que hablamos de las búsquedas por voz, es una tendencia que no deja de crecer, los usuarios buscarán información sobre compras, comparar precios, agregar artículos al carrito, deportes, música, eventos y más. Todo gracias a esta gran opción de tecnología de voz.
Todavía nos queda esperar para saber qué sectores serán más o menos sensibles a esta tendencia. Pero en principio, se trata de un cambio que en el futuro cambiará las reglas de las estrategias SEO. Ya que los usuarios no utilizan las mismas palabras clave para buscar por escrito que para buscar por voz.
10. El inbound marketing sigue más vivo que nunca
Según el informe de Hubspot *Not Another State of Marketing Report 2021*, el inbound marketing seguirá siendo una de las principales tendencias de marketing en las que invertirán los responsables del marketing en 2022, solo por detrás del video marketing y el social commerce. De hecho, más del 80% planean mantener o incrementar su inversión en esta tecnología, de acuerdo al informe.
Cabe mencionar, que a pesar de mantener su premisa básica (atraer a los usuarios en lugar de dirigirnos directamente a ellos), el inbound marketing ha evolucionado en los últimos años, pasando de concebir el viaje de cliente como un embudo de ventas a adoptar la metodología flywheel, en la que las diferentes fases se retroalimentan entre sí.
¿Qué hacer ahora?
El marketing está muy ligado al cambio. Siempre está adoptando nuevas formas de crear y entregar valor a las audiencias y a medida que siguen evolucionando, las empresas también deben adaptarse para sobrevivir. Las empresas no tienen otra opción más que estar al tanto de estos cambios para conectar con éxito con su audiencia.
Nadie conoce el futuro, pero siempre podemos prepararnos para lo que nos depare y como marca, debes integrar estas tendencias de marketing digital para ayudarte a conectar realmente con tu audiencia y conocer sus necesidades.