Skip to content

5 cosas que la inteligencia artificial ya hace por ti

30 septiembre, 2022

La realidad cada vez se parece más a películas como Matrix y Her, donde la inteligencia artificial alcanza niveles que verdaderamente asustan. Mientras que unas personas creen que se trata de robots que parecen humanos, otros sabemos que la IA es la habilidad de los ordenadores para llevar a cabo tareas que requieren inteligencia humana. Es decir, usan algoritmos y análisis de data para tomar decisiones como lo haría una persona, además de que lo hacen en menos tiempo, sin necesidad de descanso y con un margen de error menor al de una persona cualquiera (bastante aterrador si me preguntan). 

La IA está cambiando al mundo un dato a la vez. Está más presente en nuestra vida diaria de lo que parece y tiene aplicación en todos los ámbitos que se te ocurran. Así que para reforzar tu miedo de que la IA te reemplace en este mundo, vamos a hablar de 5 cosas que hace mejor que tú…

Arte

Una de las actividades que parecería están limitadas al ser humano por su finalidad expresiva es ahora realizable para la IA  en muchas formas diferentes. Un ejemplo de esto es una app llamada Dream, que crea obras de arte digital a partir del texto que tú le pongas, EN SEGUNDOS. Imagina cómo se debe de sentir un pintor que tarda semanas en terminar su obra. Pues justo eso fue lo que expresaron cuando el primer lugar en un concurso de arte digital fue otorgado a Jason Allen, una persona que utilizó IA y además se autoproclama “no artista”.

Este acontecimiento abrió un debate interesante, en el cual Allen argumenta que su trabajo en tecnología es solo una extensión de su creatividad. Hay que admitir que el tipo quizás no sea un artista pero sí es un genio de la mercadotecnia, ya que llamó la atención hacia su programa de inteligencia artificial, Midjourney, con el que creó su obra ganadora.

Escribir

Otra área en la que se está aprovechando la IA es en la escritura. La autora Leanne Leeds, que escribe libros de ficción, aseguró en una entrevista que utiliza un programa de IA para redactar sus novelas. Ayudándole a encontrar inspiración o incluso redactar fragmentos completos, el programa es clave para que ella pueda completar el libro en 9 semanas. A pesar de las críticas, Leeds afirma que es simplemente una herramienta y extensión para completar sus ideas, sus personajes, sus mundos.  

También hay otras aplicaciones en escritura, por ejemplo WriteSonic, un programa con IA que redacta artículos de blog…

Meme redacción

Diagnósticos médicos

Otra cosa en la que se ha incorporado la IA es en el área de la salud. Específicamente en los diagnósticos médicos ya que la precisión de la IA permite encontrar anomalías que pueden pasar desapercibidas por una persona. Además, facilita procesos como clasificación de pacientes o monitorear síntomas. Estas aportaciones se irán expandiendo con futuras innovaciones, como robots enfermeros o incluso cirugías asistidas por IA.

Finanzas

La IA se ha estado usando para calcular y reducir riesgos financieros, ya que son mejores para predecir que una persona, que además tarda más tiempo. El US Bank ha utilizado esta tecnología para identificar casos de lavado de dinero con mucho éxito. 

Solo tienes que abrir la app de tu banco para notar que la IA ya se hace cargo de muchas cuestiones financieras que antes hacían las personas. Los bancos tradicionales cada vez son menos necesarios, porque hemos migrado a lo digital, donde interactuamos con chatbots o recibimos consejos financieros creados por IA. Todo es más rápido y más preciso. 

Ser tu amigo

Si llevas meses escribiéndole a tus amigos para salir y nadie te pela, ¡no te preocupes! Puedes tener un amigo artificial. Ahora existen mil formas de fingir que tienes un amigo humano gracias a la inteligencia artificial, la cual puede derrotarte en una partida de ajedrez o darte consejos. Incluso hay una app llamada Replika que te genera a un amigo virtual, él registra tus intereses y hábitos, para después poder interactuar contigo de forma personalizada. Y en caso de que te estés sintiendo demasiado down, la app lo registrará y te conectará con profesionales. 

Si sientes que es demasiado, pero igual tienes ganas de convivir con alguien, solo pídele a tu Alexa que juegue maratón contigo. Incluso te contará uno que otro chiste malo. 

La IA tiene muchos usos y aplicaciones. Desde autos que se manejan solos hasta algoritmos en plataformas como mencionamos en nuestro último artículo sobre TikTok. Su integración en nuestras vidas ha abierto muchos debates relacionados a ética, leyes y más. Y todavía queda mucho por resolver. El tema es tan extenso que podríamos escribir un libro (cosa que la IA podría hacer más rápido). Pero por ahora nos conformamos con saber que hoy, Alexa escogerá una buena canción y mañana, quizás hayan autos voladores automatizados que hagan nuestro trabajo.