Skip to content

La estrategia de marketing que duplicó la audiencia de la Fórmula 1

18 octubre, 2022

La fórmula 1 ha aumentado enormemente en espectadores estos últimos años y nos dimos a la tarea de descubrir la razón de ello. La respuesta: Formula 1: Drive to Survive, la serie documental en Netflix sobre todo lo que pasa detrás de la carrera. 

Tras ser adquirida por Liberty Media, La F1 pasó por un camino algo sinuoso en el que se tomaron distintas decisiones de marketing, desde reactivación local de publicidad en ciudades donde serían las carreras, a colaboraciones con diferentes marcas y asociaciones, incluyendo un crossover con la NBA. Lo cierto es que el rating no era el esperado. Pero todo cambió cuando tomaron una decisión grande y muy inteligente: Crear un show de NETFLIX. Una decisión que les permitió duplicar su audiencia desde que estrenaron el programa.

La estrategia de Netflix al momento de promocionar, era que no se recomendaría únicamente a los usuario que tuvieran la F1 como uno de sus intereses, sino que se mostraba a usuarios con intereses en cualquier otro deporte o simplemente series documentales (el género de la serie) para alcanzar a nueva audiencia. 

Y mientras la serie comenzaba a tener mucho éxito a nivel global, se ponían en marcha otras estrategias: construir una fuerte presencia en redes sociales donde pudieran ver todas las actualizaciones de la F1 y además enfocadas en crear una experiencia para los consumidores en donde no se sintieran consumidores, si no parte de la acción de las carreras. Dicho de otra forma, utilizaron el arte del storytelling para crear contenido más llamativo y cautivante. Así que fue toda una red de estrategias que parten de Drive to Survive para atraer a más fans. 

Entonces, ¿qué podemos rescatar de estas estrategias tomadas por Liberty Media para crecer la audiencia de la Fórmula 1? En primera, este es un ejemplo muy claro de lo que puedes lograr al extenderte a nuevos canales, en este caso Netflix, una plataforma de streaming que cuenta con una audiencia global. Esta estrategia ayuda a posicionarte entre nuevas personas y decir “Hey, estoy aquí, conóceme”. Y analizando un poco el contenido de la serie que incluye: el behind the scenes, narrativas entre equipos y la política detrás del deporte, simplemente aumenta la emoción. Además, gracias a Drive to Survive conocemos mucho más a fondo a las personas involucradas y te permite crear un vínculo emocional con ellos (recordemos que esta necesidad de crear un vínculo emocional es una tendencia en el entretenimiento actual). Básicamente, existía la F1 con muchísimo potencial para entretener y maravillar, pero ahora con todo este contenido lo podemos disfrutar en distintos formatos. 


Las plataformas de streaming son cada vez más utilizadas como estrategia de marketing. Permiten llegar a nuevos públicos y lograr distintos objetivos. Desde series documentales, hasta product placement en las películas que están en tendencia, las plataformas venden. Drive to Survive y la Fórmula 1 sólo son un ejemplo de los muchos casos de éxito que han usado estos canales para promocionar su producto o servicio. ¿Quieres leer más sobre tendencias de consumo y nuevos canales de comunicación? Te invitamos a que pases por nuestro artículo sobre Tiktok y le eches un ojo.