A estas alturas, si no estás en alguna plataforma o red social, no existes. ¡Oops! Pero es cierto. Para poder competir con otras marcas, para crear una buena imagen pública y para mantener la comunicación con tus clientes y colaboradores, se necesita tener presencia online. Por ello, todo el mundo y su abuelita están en alguna red. Sin embargo, eso no significa que lo estén haciendo bien o que estén llevando una buena estrategia.
En Ignait no somos gatekeepers de información. Así que te contamos estos 5 consejos para llevar las redes sociales de tu marca:
1) Imagen consistente
Asegúrate de que todo lo que subas vaya de acuerdo a tu imagen, desde colores y tipografías, hasta edición de video y lenguaje. Uno de tus objetivos, debería ser posicionarte en la mente de tus consumidores, que te escojan a ti antes que a otros. Y un elemento muy importante para que esto pase es que logres crear una imagen visual clara y recordable. Al igual que tu logo o el letrero de tu local, las redes sociales deben estar alineadas a tu branding. En tus redes sociales deberías tener un estilo definido que vaya de acuerdo a lo que tu marca representa, sus valores y lo que vende.
2) Sé auténtico
Los días de filtros y frases rebuscadas quedaron atrás. La tendencia en internet es la autenticidad. Las personas prefieren seguir a marcas o influencers que se muestran como son, de forma realista, que todos aquellos que se nota que fingen todo. Como consumidores y como personas, es más fácil conectar con personas u organizaciones que son auténticas. Y no solo va por moda. Para crear una buena reputación, es importante que se vea tu transparencia. Muchas crisis de marcas se han generado por crear apariencias falsas.
¿Pero, cómo puedes lograr esto? Todo depende del giro de tu negocio, pero usa tu creatividad. Un ejemplo de autenticidad en marcas es el lenguaje que utilizan. Si analizamos el tono que utilizan muchas de las marcas del momento, nos daremos cuenta que hablan como si fueran una persona cualquiera. Y eso reduce la brecha entre marca-consumidor, creando una conexión más personal. Otra forma de mostrarse auténticos es enseñando el proceso de creación del producto o servicio, algunos incluso se aventuran a enseñar las dificultades a las que se han enfrentado. Las posibilidades son infinitas.
3) Acércate a tu comunidad y conócela.
La magia de las redes sociales es la comunicación multidireccional que se puede crear, el intercambio de ideas y de información. Muchos cometen el error de usar sus redes solo para compartir información y se olvidan de escuchar a su comunidad. No aprovechan estas herramientas para saber qué están haciendo bien, qué pueden hacer mejor, qué quieren sus consumidores o que les gusta. Es una forma muy fácil y económica para estudiar el mercado y conocerlo a profundidad. Las redes sociales permiten crear comunidades leales. Si estas plataformas han logrado capturar a criminales y organizar protestas, imagina lo que podrían hacer por tu marca.
4) Enfócate en dar valor en lugar de vender
Recordemos algo obvio: todos quieren vender. Pero para poder diferenciarte de otros tienes que dar algo de valor. Lo mismo pasa en redes sociales. Tu perfil compite con millones, por lo que debes poder ofrecer algo extra a tus seguidores/suscriptores/amigos/etc. Si tu perfil es bueno, generas un vínculo con tu audiencia y demuestras que eres una buena marca, las ventas llegarán.
5) Mantéenlo fresco
Los bailes en Tiktok podrán ser ridículos pero se vuelven tendencia y alcanzan a millones de personas online. Puedes buscar las tendencias que se adapten mejor a tu marca y aprovecharlas. No a todos les quedan los bailes. Pero sí es importante que seas creativo con tu contenido y entretenido.
Las tendencias avanzan más rápido que nunca y puede ser difícil mantenerse al tanto de lo que pasa. Nosotros te recomendamos que dediques un tiempo a informarte sobre lo que pasa en redes y que es lo que está IN. Puede ser muy cansado y difícil llevar redes sociales, por ello te damos un último consejo:
Consejo bonus
Acepta cuando no puedes ser quien lleve tus redes sociales. Una cosa es subir tus fotos a Instagram cada dos meses y otra es construir una estrategia de social media con objetivos y planificación de contenido. Esto requiere mucho tiempo y es necesario contar con los conocimientos para hacerlo. No es imposible, solo difícil. Más cuando tienes que encargarte de todo lo demás de tu marca. Por ello, te recomendamos que consideres la opción de que alguien te eche la mano. Y no es por presumir pero en Ignait, lo hacemos muy bien.