Desde videos virales rompiendo el internet hasta campañas de publicidad offline moviendo a las masas, y con marcas como Twitter y Meta teniendo tropezones, podemos decir que el 2022 no nos aburrió con respecto a marketing. No faltaron las risas ni la creatividad. Y pudimos ver a muchas marcas poniendo en marcha distintas estrategias nuevas. Hoy echamos un vistazo a las tendencias de mercadotecnia que vimos este año.
Eventos virtuales
Durante la pandemia, los negocios se vieron obligados a existir únicamente de forma online. Cuando empezaron a levantar las restricciones, no sabíamos si sobrevivirían los eventos virtuales. Pero a pesar de ya no ser necesarios, parece que estamos viviendo su auge. En el mundo corporativo vemos webinars y actividades de teambuilding en línea, los artistas hacen conciertos virtuales y fan meetings, marcas de todo tipo hacen cursos online y hasta inauguraciones. El internet abre la puerta a un sinfín de oportunidades para crear comunidad y hacer publicidad de forma entretenida.
Eso sí, es importantísimo que la calidad del contenido, ya sea audio, video, o materiales visuales sea excelente. Pero no se necesita hacer una gran inversión. La ventaja hoy en día es que las herramientas están a la mano y cualquiera puede aprender de ello. Y si te aterra la idea de hacer un macro evento online, puedes comenzar con lives. La mayoría de las plataformas tienen esta opción y es muy fácil de usar.
Micro influencer marketing y UGC
El Influencer marketing ya es viejo y muy común. Y aunque es efectivo para muchas marcas, otras han descubierto mejores resultados con el marketing de micro influencers. Con una tasa de conversión más alta y una inversión más baja, esta estrategia ha servido para impulsar tanto pequeños emprendimientos como marcas ya establecidas.
Por otro lado, el User Generated Content (UGC) es el contenido creado por personas de todo tipo que no necesariamente cuentan con una audiencia o plataforma ya establecida, pero que logran capturar la esencia de la marca en contenido curado, auténtico y sobretodo, que se nota es creado por consumidores. Esta estrategia es más barata incluso que el marketing de influencers y muy efectiva si se combina con una estrategia completa de content marketing. Soluciona problemas como saturación de información y logra que las personas no se aburran con tu contenido de siempre. Además de que permite que las marcan inviertan su tiempo en otras áreas, en lugar de tener que crear todo su contenido ellos mismos.
Comunicación personalizada
La teoría de que puedes comunicarte con todos de la misma forma es obsoleta y ya no funciona. Los nichos de mercado sirven para personalizar tus mensajes y llegar a la personas correctas de forma efectiva. Diseñar tu publicidad según personas específicas ayuda a aumentar el engagement e incluso a alcanzar nuevos públicos.
Las campañas de publicidad son cada vez más personalizadas. Sobretodo en redes, ya que estás facilitan herramientas para determinar el mercado o público al que te quieres dirigir. Esto antes era visto como una estrategia muy arriesgada, preferían enfocarse en mensajes dirigidos a una cantidad enorme de personas sin comprender que esto requería un desperdicio enorme de inversión en personas que no les interesaba. Ahora puedes cerrar tu publicidad a un grupo pequeño con intereses muy específicos, asegurando el retorno de inversión y reduciendo gastos innecesarios. Esta estrategia aplica a todo tipo de publicidad y comunicación.
Realidad virtual y aumentada
Cada vez es más común ver que las marcas incorporan la nueva tecnología en la experiencia de sus usuarios. Al punto en que ya no nos parece algo nuevo sino algo necesario, y solo podemos esperar que para el 2023 las experiencias de inmersión sean cada vez más utilizadas. Las marcas que van a la cabeza, han logrado fusionar perfectamente la tecnología con el proceso de compra y consumo.
Que si te pruebas unos lentes a través de un filtro de Instagram, que si te aparece un pop up ad cuando grabas algo en la calle, hasta publicidad muy in-your-face en juegos de RV. Lo virtual se mezcla perfectamente con lo tangible y cuando te das cuenta, ya estás comprando el producto.
Lo que podemos esperar para el próximo año es difícil de definir con palabras. La tecnología avanza rápido y las grandes marcas cada vez estudian y entienden mejor al mercado, que también cambia cada 3 segundos. Un lanzamiento de producto puede revolucionar a una industria entera y la muerte de una marca puede impactar a todo el mundo. Suena dramático pero es cierto.
Esperamos que estas tendencias del 2022 te ayuden a enfrentar el 2023 con todo. El mercado evoluciona rápido y si no te agarras, te quedas atrás. Vienen nuevos retos, pero también muchas oportunidades para crecer tu marca y lograr mil cosas. ¿No sabes ni por dónde empezar? Escríbenos y cuéntanos de tu proyecto.