Si leíste nuestro último artículo sobre tendencias de marketing que empezamos a ver en 2022 y seguiremos viendo este 2023, sabrás que una de ellas es el marketing de Influencers. Hoy te contamos todo lo que tienes que saber de esta estrategia de mercadotecnia para ponerla en práctica en tu negocio.
En mercadotecnia y publicidad, los influencers llegaron a reemplazar a las celebridades. Donde antes veíamos a una actriz o un cantante, ahora vemos a youtubers, instagramers y tiktokers. La razón de este cambio en los medios es en gran parte por la búsqueda de contenido “relatable”, es decir, contenido con el que te puedas identificar. Mientras que las celebridades creaban una imagen aspiracional de las marcas, los influencers se enfocan en dar autenticidad.
Aunque muchos influencers ya ganan millones, viven en mansiones y manejan coches de lujo, sigue siendo muy común que las personas se sientan identificados con ellos y depositen su confianza en sus recomendaciones al momento de hacer compras. La brecha entre ser una persona común y corriente, y una celebridad, cada vez se acorta más, o quizás eso es lo que nos hacen sentir los influencers. Por lo tanto muchas marcas los buscan como representantes porque logran tener un balance entre lo aspiracional, sin dejar de sentirse reales y alcanzables.
El marketing de influencers también ha ido creciendo como respuesta a la dificultad que presentaban los medios masivos tradicionales de comunicación. Anunciar una marca en TV, radio, prensa escrita, etc. siempre ha sido muy caro, limitado en cuanto a tiempo y espacio, además de que no siempre es medible. Aquí entran las redes sociales, que ofrecen herramientas de medición, libertad de contenidos y muchas oportunidades más. Con millones de usuarios, no es raro que las marcas hayan comenzado a centrarse en ellos y en nichos específicos, ahorrando recursos y teniendo mejores resultados.
Las ventajas…
Como mencionamos, esta estrategia de publicidad es buena para generar confianza en los consumidores y aumentar la credibilidad. Especialmente, si el influencer en cuestión tiene una imagen pública sólida. El mensaje publicitario puede alcanzar a audiencias muy grandes y además, muy específicas si es lo que se desea. Siendo contenido menos producido, puede ser transmitido de forma casi inmediata y con un presupuesto menor al que se requeriría para un medio tradicional.
Otra ventaja en este tipo de marketing, son los nichos de mercado. A diferencia de otros canales, en redes sociales se pueden definir nichos muy generales y amplios, como puede ser una beauty vlogger, hasta nichos super específicos, como puede ser un creador de contenido relacionado a animales exóticos de Brasil (si no lo sabías, sí, los hay). De esta forma, las marcas eligen a las personas correctas según sus estrategias de venta.
Y no necesariamente tienen que ser marcas. Hasta los servidores públicos están utilizando el marketing de influencers. Si no nos crees, échales un ojo al caso de Mariana Rodríguez, la esposa del gobernador de Nuevo León y dínos si no le ayudó en su campaña política.
Las desventajas
Un problema común que puede surgir en esta estrategia, es el peso que pueden llegar a tener los representantes en la reputación de la marca. Debido a que los consumidores escogen marcas y se vuelven leales a ellas gracias a una sola persona, un escándalo puede afectar por completo a la empresa. Tal es el caso de marcas de maquillaje que se han venido abajo tras escándalos con sus Beauty Vloggers principales.
Otro problema similar, puede surgir si el creador de contenido transmite un mensaje equivocado al que se había planeado. Esto puede resultar en problemas muy grandes, como demandas y pérdidas económicas. Por esa razón, las marcas con más experiencia operan bajo contratos muy estrictos, minimizando las posibilidades de problemas.
Algunas marcas han aprendido a explotar estas polémicas y a sacar provecho de los influencers en proceso de cancelación. Es esta la razón por la que Bárbara de Regil sigue teniendo colaboraciones y por la que las Kardashian siguen vendiendo millones de dólares con sus productos. Para algunos, la publicidad mala sigue siendo publicidad.
Lo que te recomendamos nosotros:
Haz lo mejor para tu marca. Nuestro tip es que no le restes importancia a la imagen pública. Si sabes de las tendencias actuales, recordarás que los consumidores ahora buscan marcas responsables y éticas. Poco a poco, las marcas que llevaban años en el mercado a pesar de no estar muy comprometidas con su servicio o su impacto, van cayendo y siendo reemplazadas por marcas nuevas que se preocupan por sus consumidores y por su impacto en el mundo.
Si estás dispuesto a probar el marketing de influencers, recuerda escoger al representante adecuado, que se alinee a tus valores de marca y que tenga en su audiencia a tu mercado meta. No dudes en considerar a diferentes tipos de influencers, desde locales, hasta internacionales. Diseña bien tu mensaje y establece límites claros para que sea transmitido correctamente. Y siempre, siempre, considera que pueden surgir problemas, por lo que debes de tener listo un plan de crisis. Las redes sociales no son algo simple, así que, que la fuerza te acompañe. Y si la fuerza no te acompaña, escríbenos, para que al menos te acompañen expertos.