¡Gana dinero mientras estás dormido! Esa es la promesa que hacen todas las empresas que te invitan a hacer marketing de afiliados. ¿Pero cómo funciona exactamente y cómo es que todo el mundo lo usa hoy en día?
El marketing de afiliados es la estrategia de marketing que utilizan muchas empresas (como Amazon, Shopify y Sephora) para que personas externas promocionen sus productos a cambio de una comisión por cada compra realizada con sus recomendaciones.
Con la gran ola de creadores de contenido, el User Generated Content y el marketing de influencers, muchas formas de hacer negocio se han adaptado a las redes sociales y distintas plataformas. Tal es el caso del marketing de influencers.
No es tan fácil como parece…
Una de las dificultades a las que se enfrentan tanto las empresas como los afiliados al momento de hacer affiliate marketing, es la generación de leads. Y este es uno de los grandes retos con social media. Hoy en día no es tan difícil ganar seguidores o volverse viral en las redes sociales. Pero por esta misma facilidad, cuando creamos contenido para vender un producto o servicio, nos enfrentamos a un océano de contenido de todo tipo y es más difícil lograr ventas o conversiones.
Si quieres entrar al marketing de afiliados, te recomendamos que te enfoques en crear una comunidad antes que en obtener vistas o seguidores en grandes cantidades. Crear una pequeña comunidad pero que sea leal a tu marca puede ser mucho más beneficioso para generar ventas.
También es importante que seas honesto y generes contenido de calidad que logre convencer a la gente. El marketing de contenido parece ser pan comido, pero al igual que con otras estrategias de marketing, tiene su chiste. Lo mejor es tener una estrategia y al momento de dar recomendaciones, enfocarse en el usuario para realmente aportar algo y tener éxito.
Otro error que se comete al hacer marketing de afiliados es no escoger correctamente al público. Asociar a un producto con un embajador o representante que no tiene nada que ver, puede hacer que los esfuerzos por promoverlo sean ineficientes. Si el afiliado se dedica a la vida fitness y a hacer reviews de proteína, difícilmente podrá vender sobre gadgets de las que no sabe nada. Así que si buscas hacer uso del marketing de afiliados, asegúrate de asociar a la persona correcta con el producto o servicio adecuado.
En qué canales hacer marketing de afiliados
Para hacer affiliate marketing no tienes que usar un canal específico. Algunos canales comúnmente utilizados son:
- Redes sociales
- Blog o sitio web
- Google shopping y google ads
- Marketplace
- Marketing por correo electrónico
La ventaja de esta estrategia es que puedes usar muchos canales a la vez o el que te funcione mejor. En Ignait te recomendamos que te enfoques en consolidar un canal antes de abarcar otro. No tienes que crear una estrategia complicada, pero sí debe ser fuerte para que funcione y tu inversión de tiempo o recursos sea aprovechada al máximo. Conoce bien a tu público objetivo y parte de ahí.
El marketing de afiliados no es para todo el mundo, a diferencia de lo que se dice en redes sociales. Pero sí puede ser una gran estrategia para tu negocio. Sobre todo, si te enfocas en ecommerce y tu público navega regularmente por internet. Solo tienes que diseñar el plan adecuado para ti y ponerlo en marcha. Si necesitas a tu guía internauta espiritual, contáctanos y te ayudaremos con tu estrategia de marketing digital.