¿Quieres saber cómo lograr que tu marca sea escogida sobre tu competencia? La calidad, el precio y otros elementos ahora son mucho más alcanzables para todas las marcas. Tener la mejor calidad ya no es suficiente para permanecer en el mercado. Los patrones de compra cambian y en la actualidad, podemos ver que los consumidores se van por las marcas que venden algo más allá de su producto o servicio. ¿Pero qué puedes vender además de esto? Un estilo de vida.
Si has estado leyendo nuestro blog, ya tendrás memorizado que las marcas exitosas venden experiencias, más que productos. Si lo piensas, un estilo de vida se forma por el conjunto de las experiencias que vives. Es decir, que si logras juntar todas las experiencias que ofrece tu marca de forma congruente, estás creando un estilo de vida detrás de esta.
Este modelo de publicidad e imagen es muy utilizado aunque no te des cuenta. Piensa en marcas como GoPro o Whole Foods. Si describieras el estilo de vida de un consumidor de GoPro dirías que es alguien muy activo, con gusto por los deportes o la naturaleza. Por otro lado, Whole Foods es una cadena de supermercados enfocada en alimentos sanos, orgánicos, etc. El estilo de vida que vende es el de una persona que trabaja y vive su vida normal, pero que quiere nutrir a su cuerpo con buena comida, que sepa bien y que le haga sentir bien. GoPro no vende una cámara, ni Whole Foods vende semillas de girasol. Ambas marcas venden un estilo de vida que puedes obtener al usar sus productos. Un conjunto de experiencias sobre productos.
¿Y de qué sirve vender un estilo de vida?
Ya te hemos dicho que optar por vender un estilo de vida te ayudará a sobrevivir en el mercado y a tener éxito, pero suena demasiado mágico. Así que vamos por partes.
Para empezar, cuando vendes algo de valor como las experiencias, creas clientes leales que se comprometen (conscientemente o no), con tu marca. Son personas que volverán a comprar y que la recomendarán, porque han creado un vínculo emocional con la marca. Si tu competencia vende lo mismo que tú, con un buen precio y de una excelente calidad, el estilo de vida puede ser lo que te ayude a ser escogido sobre los demás.
También está el aspecto aspiracional, que es una gran herramienta para atraer a nuevos clientes y convencerlos de que necesitan tu producto o servicio. Los estilos de vida de las marcas son una forma fácil de segmentar el mercado y de escoger correctamente a las personas a las que te vas a dirigir. ¿Qué prefieres comprar? Una cámara muy buena, o una cámara muy buena que te inspira a salir de tu casa y explorar el mundo en bicicleta.
¿Cómo puedo lograr vender un estilo de vida con mi marca?
Así como conoces a tu producto, tienes que conocer a tu marca. Esto va más allá de saber tus valores, misión y visión. Es importante que tengas definido el ADN de marca, el consumidor meta y la personalidad de marca. Después de este paso, podrás definir quienes serán embajadores de tu marca, con qué otras marcas te vas a asociar y sobre todo, cómo quieres que te perciban las personas.
Algunas preguntas que te pueden ayudar a definir el estilo de vida detrás de tu marca son:
¿Quién compra esta marca?
¿Cómo te beneficia comprarla?
¿Cómo te hace sentir?
¿Qué otras cosas hacen las personas que consumen esta marca además de consumirla?
¿Qué lugares frecuentan?
¿Qué les interesa?
¿Qué recursos tienen?
Y por último, no olvides que las acciones dicen más que mil palabras. Por lo que tendrás que respaldar todo lo que dices (a través de tu publicidad e imagen pública) con acciones reales. Por ejemplo: Imagina que vendes una línea de ropa deportiva. Tus anuncios comparten un estilo de vida atlético, dirigida a gente fit que le encanta estar 4 horas diarias en el gym. Y tu primer evento es un día de ver películas y comer tacos de cochinita. Y aunque a muchos les gusta la cochinita, no está relacionado al estilo de vida que tu marca promueve. Probablemente no van a llegar las personas y además estás yendo en contra de lo que tu marca vende. En cambio, si organizas una carrera o algún evento relacionado, 1) creas un espacio en el que se usa tu producto, 2) atraes a la gente que te interesa y que se interesa por tu producto y 3) promueves lo que vendes. Es por esta razón que las marcas de alimentos sanos te comparten recetas en su blog, las marcas de cosméticos organizan clases de maquillaje, y las marcas deportivas organizan carreras.
Aunque decidas no dedicarle atención al estilo de vida que vendes, probablemente el consumidor inconscientemente lo hará. Por eso, te conviene crear uno que sí se alinee a tu marca. No olvides que todos tus elementos de branding, tu contenido en redes sociales y tu publicidad, dan información a las personas sobre lo que representa tu marca. Así que toma sabias decisiones y crea el estilo de vida que otorga tu marca. ¿Necesitas ayuda para lograrlo? Escríbenos.