Con las redes sociales, la autenticidad es cada vez más importante en el marketing y la creación de marcas. Con los millenials y la generación Z siendo casi 140 millones de personas, las marcas necesitan adaptarse a estas nuevas generaciones que representan una gran parte del mercado y que buscan específicamente que las marcas que consumen sean auténticas.
Con ser marcas auténticas, nos referimos a marcas que logran conectar con sus audiencias y consumidores, a través de una imagen realista, creando relaciones que se sienten personales y demostrando que se preocupan por las personas. Una marca auténtica es honesta con lo que hace, no pretende ser algo diferente a lo que es y sobre todo, sus acciones son congruentes a sus valores. Difícilmente se mide la autenticidad de una marca, ya que está ligado a percepciones y emociones. Pero no deja de ser un factor muy importante para su éxito hoy en día.
Un estudio realizado por Social Media Today, reveló que un 90% de millenials consideran que la autenticidad es clave al elegir una marca sobre otras. Existen varios beneficios que brinda crear una imagen auténtica. Algunos son:
Retención de clientes: Como ya debes saber, la retención es una estrategia menos costosa que la atracción de nuevos clientes. Apostar por la autenticidad te ayudará a conservar a los clientes que ya consumen tu producto, porque confiarán en ti.
Obtener ventas y conversiones: Muchas veces, las marcas logran generar awareness pero se quedan atoradas en la fase de venta o conversión. Las tendencias de compra apuntan a que debes de ofrecer un valor extra como marca, además de calidad o de satisfacer una necesidad. Ser una marca auténtica puede ser ese valor extra que aportará al estilo de vida del consumidor.
Posicionamiento: Las marcas auténticas son más sólidas en el mercado y esto puede ayudarles a tener más control y justificar el precio de sus productos o servicios. La autenticidad respalda la calidad.
Ser una marca auténtica se trata de compartir tus procesos, ser honesto al construir mensajes y realizar acciones congruentes a su discurso y valores. A continuación te damos algunos consejos para ser una marca más auténtica.
- Comparte tus procesos de producción: Ya sea que hagas ropa, pasteles, obras de arte, enséñale a tus clientes cómo nace el producto, quién está involucrado en el proceso, de donde vienen tus materiales, etc. No solo te vuelves transparente con esto, además ayudas a que la audiencia se apegue al producto y a tu marca.
- Habla sobre lo que quiere y siente tu marca: Todo el mundo tiene anotado su misión, visión y valores. Pero no te quedes con eso y cuenta cómo surgió la idea de la marca o cómo crees que puede impactar al mundo.
- No ocultes los obstáculos: No todo es color de rosa y la gente lo sabe. Hablar sobre los obstáculos que la marca ha tenido que superar, puede ayudarte a generar empatía y sobre todo, que vean que lo que comparte tu marca es real. Eso sí, debes de tener una estrategia y analizar los posibles resultados para identificar qué le conviene a tu marca. La honestidad en exceso también puede ser perjudicial.
- Que tus acciones reflejen tus palabras: La confianza y credibilidad se tienen que trabajar con acciones. Los consumidores esperan evidencia de tus valores e ideología. Cada interacción con ellos o con el mundo, es una oportunidad para demostrarlo.
Se acabaron las marcas perfectas. La historia de tu marca, ya no es solo tuya, sino de todos aquellos que son clientes o que interactúan con ella. Si realmente quieres seguir en el mercado y tener éxito, deberás crear una imagen de marca auténtica. Mientras más estamos expuestos a marcas mundiales y contenido en internet, más buscamos marcas y contenido auténtico, hecho por personas reales. ¿Necesitas ayuda con tu estrategia? Nosotros te ayudamos.