Las películas forman una gran parte de nuestra vida diaria. Todos tenemos una o varias películas favoritas. Seas un cinéfilo experto en Martin Scorsese o alguien que disfruta de ver Sharknado una vez al mes, habrá alguna película que está comercializada 100% para ti. Y cómo es que una mala película es recordada por el resto de la historia mientras que otras joyitas son olvidadas en meses. Todo esto se debe al marketing de las películas y aquí te contamos cómo funciona.
Entendiendo la distribución de cine
Para que podamos hablar de la mercadotecnia detrás de las películas tenemos que comprender cómo funciona y quién se encarga de ello. Después de crear una película, viene el proceso de distribución. Este se refiere a lo que se hace para que una película se vuelva disponible para el público, ya sea en cines, dvd, plataformas, etc. Generalmente, una empresa especializada en distribución se encarga de ello. Además de conseguir licencias y firmar contratos, una de sus tareas en este proceso es el marketing.
El marketing de una película incluye todos los elementos que despertarán en las personas el deseo de verla. Por ejemplo, el trailer, entrevistas con el elenco, espectaculares en la calle, incluso marketing con influencers.
Marketing de películas en la era digital
Como ya te imaginarás, la era digital y el internet llegaron a cambiar la industria del cine, así como todas las demás. El marketing de películas tradicional estaba enfocado al mundo offline. Pero ahora, la mayoría de las empresas de distribución tienen estrategias de marketing digital para promover sus proyectos.
El internet y las redes sociales tienen muchas ventajas, entre ellas, la capacidad de alcanzar a audiencias muy grandes o también muy específicas. Y sobretodo, en tiempo real, puedes medir la interacción y conocer la opinión de las personas. Gracias a Youtube, Facebook, Tiktok, etc. muchas películas han tenido muy buena recepción. Incluso hay películas que a pesar de haber salido hace años, han tenido renacimientos gracias a estas redes. Un audio viral en Tiktok puede llevarte a ver una película en Netflix.
Tener conocimiento de redes sociales y específicamente de tendencias digitales, puede ayudar a comercializar una película. Tomemos como ejemplo a Wonka, la película de Warner Bros, estrenada a finales del 2023. A pesar de ser un musical, esta no fue comercializada como uno. En redes sociales, mucha gente comentaba que habían ido a verla y no se esperaban que fuera un musical. La película en general obtuvo buenos resultados, generando 151 millones de dólares a una semana de estar en cartelera, a nivel global. Esta misma estrategia de ocultar que una película es en realidad un musical, la hemos visto ya varias veces, incluyendo películas recientes como Mean Girls y The Color Purple. A través de redes sociales se puede saber mucho de la audiencia a la que uno se dirige y utilizar esto para vender mejor.
Otros medios de publicidad
Además de crear una estrategia digital y utilizar la viralidad para vender películas, hemos visto otras estrategias interesantes para promocionar proyectos de cine.
Quienes tienen presupuesto, podrán tapizar una ciudad con anuncios de la película. Quienes tienen conexiones y marcas posicionadas, podrán hacer colaboraciones con otras marcas importantes que ya estén en el ojo público. La película Barbie, aprovechó que tenía ambas y desarrolló grandes campañas. Tuvieron un presupuesto de 150 millones de dólares, que enfocaron en crear hype y fue prácticamente un movimiento social. Colaboraron con marcas como Vans, Crocs y Xbox, creando nuevas tendencias, imponiendo modas y por supuesto generando anticipación. Todas decían “Hi Barbie” mientras entraban a la sala vestidas de rosa. Esta misma estrategia de marketing es utilizada por muchas películas que tienen detrás a grandes productoras con aun más grandes presupuestos.
Pero para cineastas independientes y películas con presupuestos pequeños, este tipo de estrategias están fuera de su alcance. En ese caso, no todo está perdido, pues hay muchos festivales que sirven para dar a conocer sus obras y conectar con empresas de distribución. Quizás has oido hablar del Cannes Film Festival en Francia, o del Sundance Film Festival en Estados Unidos. De ahí han salido muchos proyectos que después se volvieron éxitos comerciales y ganadores de premios. Con buenas conexiones y un poco de suerte, las películas pueden alcanzar el éxito a través de estrategias de marketing más sencillas.
Una película puede ser excelente, pero sin una buena estrategia de marketing puede irse al olvido en días. Por otro lado hay películas malísimas que tienen tan buena estrategia de marketing que son un éxito. Lo interesante de todo esto es que podemos ver cómo una industria tan grande como la del cine, continúa siguiendo principios básicos de marketing y utilizando nuevas estrategias para despertar la curiosidad en audiencias de todo tipo.
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