¿Cómo puede ser mejor la unión de bebidas y cámaras, que la de un equipo de Fórmula 1 con una marca de autos? Ambos son casos de colaboración de marca pero uno tuvo éxito y otro no. Aquí te contamos porqué.
Las colaboraciones de marca son una estrategia de mercadotecnia muy utilizada, en la que dos marcas trabajan juntas por el mismo objetivo. Sirve para generar awareness, alcanzar a nuevas audiencias y entrar a nuevos mercados.
Si se hace bien, una colaboración traerá éxito a ambas empresas. Pero también se da el caso en que no se lleva a cabo una buena estrategia y una o ambas marcas se pueden ver perjudicadas. Aquí te compartimos algunas recomendaciones para que realices tu estrategia de colaboración y obtengas los mejores resultados.
Escoger a la pareja correcta
Este es el primer paso para realizar colaboraciones. Encuentra a una marca que esté a tu nivel, en cuanto a calidad, imagen, valores, etc. Busca puntos en común que representen la identidad de ambos. No tienen que vender lo mismo. Recordemos la colaboración de Red Bull con GoPro. Una marca de bebidas energizantes y cámaras de acción. No venden lo mismo pero comparten mercados, tienen personalidades de marca muy similares y venden a través de las mismas emociones y estilo de vida. Juntos han trabajado en varios proyectos, pero de los más conocidos es Stratos, donde el paracaidista Felix Baumgartner subió hasta la estratósfera y descendió en paracaídas, rompiendo 3 récords mundiales y dándole la mejor publicidad a ambas marcas.
Conoce tus capacidades y las de la otra marca
Una colaboración conocida fue la de Mclaren con Honda en la Fórmula 1, que terminó en fracasos para el equipo y en una fuerte ruptura entre las marcas, que duraría varios años. El pésimo desempeño de los motores de Honda causó que Jenson Button y Fernando Alonso tuvieran muy malos resultados. Resultó que el ex-CEO de Mclaren, Ron Dennis, presionara a Honda para participar, 1 año antes de lo previsto. Resultando en objetivos muy ambiciosos que no se pudieron alcanzar. Por ello es recomendable que al asociarse con una marca, seas consciente de lo que esta y lo que tú pueden lograr.
Dale al pueblo lo que quiere
Te guste o no, los consumidores deciden si tu colaboración es buena o no. Por ello, debes conocerlos y saber lo que quieren. ¿Qué les gusta de tu producto? ¿Por qué te eligen a ti sobre otros? Una colaboración que no tuvo éxito fue la de Apple con U2. Con el lanzamiento de un nuevo Iphone, Apple anunció su partnership con el grupo y le dio a todos los usuarios de Apple music, el nuevo álbum de U2 sin costo. Para la marca, era una gran idea regalar un álbum de un artista musical. Pero para los usuarios, esto significaba que su biblioteca musical personalizada había sido modificada sin su consentimiento. Quien se llevó la peor parte del problema fue U2, pues su nuevo álbum fue llamado “spam musical”. Si Apple hubiera recordado que sus usuarios valoran tanto la personalización de su música, quizás hubieran realizado otra estrategia.
Escoger al partner adecuado es tan importante como planear su estrategia y compartir visión o valores. Por ello, piénsalo bien antes de firmar acuerdos con posibles colaboradores, para evitar pérdidas económicas o crisis de imagen pública.
En Ignait podemos ayudarte a crear las mejores estrategias de mercadotecnia para tu marca, incluyendo colaboraciones y más. Contáctanos para trabajar juntos y ayudarte a crecer tu marca.