Un centavo por ser protagonista de una serie en Hulu. Ese fue uno de los pagos de residuales que recibió la actriz Mandy Moore. Su cheque más grande… 89 centavos. A raíz de la popularidad de las plataformas de Streaming, este y muchos otros problemas han surgido en el mundo del cine y la televisión. Aquí te contamos algunos de los cambios a los que se enfrenta la industria, dejando cada vez más atrás la televisión y el cine.
Residuales de 1 centavo
El pago de residuales de las plataformas de streaming fue uno de los problemas que se buscaba solucionar con la reciente huelga de actores en Estados Unidos. Los residuales son los pagos y regalías que reciben actores, escritores y otros profesionales de la tv y el cine, después de que acaba su transmisión original. Cada vez que alguien ve el programa o compra un DVD, todas estas personas reciben un pago. Antes, recibían una cantidad de dinero justa que, sobre todo para los que no son grandes celebridades, significaba un ingreso seguro para mantenerse. Con las plataformas de streaming, esto cambió por completo. Con celebridades reconocidas como Mandy Moore, de la serie This is Us, demostrando que sus pagos de residuales iban de 1 centavo a 89 centavos.
Un gran problema, es que las plataformas no son transparentes con respecto a las visualizaciones que recibe cada contenido ni las ganancias que genera la plataforma. A raíz de esto, surgió la huelga de actores, que concluyó después de 4 meses. Su resultado fue muy positivo, dando lugar a un aumento de sueldo y porcentaje en residuales, así como protección ante el uso de la Inteligencia Artificial.
Una ventana de oportunidad para cineastas independientes
Un aspecto positivo de las plataformas de streaming es la oportunidad que le da a creadores independientes de publicar su trabajo. Para un cineasta que no estaba respaldado por una gran productora, sacar una película significaba enfrentarse a las dificultades de distribuir su obra solo sin siquiera saber si las personas irían al cine a verla. Ahora, muchos cineastas independientes pueden ofrecer sus películas o series a todo el mundo, incluso cuando están dirigidas a públicos muy específicos. La desventaja de esto es que el ingreso que reciben es menor, debido a que el pago por vista es menor que el que recibirían si se distribuyera en cines.
Películas y series de todo el mundo
Las plataformas de streaming han facilitado la distribución de contenidos globales. Con la opción de diferentes idiomas en doblaje y subtítulos, hoy en día tenemos mucho más acceso a películas y series de Alemania, Corea, Argentina, Francia, España, etc.
Hace años, con suerte llegaban películas extranjeras o festivales de otros países, como el cine francés. Con las plataformas de streaming, hoy puedes ver toda la filmografía de Bong Joon Ho (director de Parasite) o de Yorgos Lanthimos (director de The Lobster) o hasta ver Shrek en alemán.
La forma de generar ingresos de las plataformas en un inicio fue a través de suscripciones mensuales y anuales. Ahora muchas incluyen opción de suscripción con anuncios, como Netflix y HBO Max. Así como este cambio, hay muchos otros que le esperan a la industria del cine y la TV a través de las plataformas. La discusión sobre sus ventajas y desventajas seguirá, ya que para bien o para mal, es la tendencia en la actualidad.