¿Cuántos minutos de tu día los pasas escuchando música? Ya sea que escuches una pieza de Mozart o la poesía de Bad Bunny, la música forma una gran parte de nuestras vidas. La generación Z, que quizás no conoce lo que es un casette, escucha en promedio 2.5 horas de música al día.
Las plataformas de Streaming han ayudado a que podamos acceder a muchos más artistas musicales y géneros, además de que ofrecen herramientas de medición con respecto a la música y qué tanto se reproduce. Con plataformas como Spotify, que personalizan bibliotecas, recomiendan canciones basadas en el usuario y te ofrecen experiencias como el Spotify Wrapped a final del año, han ayudado a que la música forme parte de tu estilo de vida. Muchas marcas se han dado cuenta de esto y han hecho que la música y los artistas, se vuelvan herramientas de marketing.
Identidad de marca
La música puede ser un elemento clave para establecer una imagen de marca y crear una conexión emocional con el mercado. Algunos ejemplos son “A little less conversation” de Elvis Presley para Nike o “Shut up and let me go” de Tint Tings para iPod. A través de canciones, estas marcas lograron generar una conexión con su audiencia y generar lealtad a través del uso de emociones. Y si aun estás dudando del impacto de una canción en un producto o campaña publicitaria, te recordamos que Jack Daniel´s, la marca de whiskey, utilizó en un comercial la canción Jane Says, que habla sobre la adicción de Jane a la heroína. Por obvias razones, la marca de productos que generan adicciones utilizando una canción sobre adicción fue duramente criticada. Podríamos hacer fácilmente una lista de la peor elección de canciones para comerciales de la historia y cómo estás son recordadas por años. Por que eso hace la música: para bien o para mal, hace que recuerdes a la marca.
Generar ventas
Otra forma de utilizar la música como estrategia de marketing, es hacer product placement en videos musicales. Si te has preguntado porqué siempre se le ven los calzones a Justin Bieber en sus videos, la respuesta es que nuestro queridísimo Justin se está ganando el pan. Así como Bieber promociona a Calvin Klein en sus videos, otros artistas colocan y enseñan productos de las mejores marcas para hacerles publicidad: MERCEDES-BENZ en el video “White Iverson” de Post Malone, Converse en “Smells like teen spirit” de Nirvana y Beats by Dre en “We can’t stop” de Miley Cyrus. Así como en series y películas, aparecer en un video musical importante puede ayudar a una marca a posicionarse y generar ventas.
Crear engagement y atraer audiencias
La música tiene otras formas de ser implementada en marketing y publicidad. Puede ayudar a perfeccionar tu story-telling e incluso a atraer a una audiencia específica. Si echamos un vistazo al soundtrack de Stranger Things, nos topamos con canciones de los 80s, que no solo ayudan a ambientar la serie en esa década, sino que atraen a personas que disfrutan la nostalgia ochentera. Esto abre la puerta que a la audiencia se conforme por un público de todas las edades. Además de ganar un Emmy con la música original de la serie, las canciones de otros artistas incluidas en la serie, tuvieron un renacimiento conforme iban apareciendo. “Running up that hill” de Kate Bush, alcanzó por primera vez el top 3 en Billboard gracias a que fue utilizada en la cuarta temporada de Stranger Things y apareció en varios titulares. Todo esto, adivinaste, ayudando a dar publicidad a la serie de tv.
La música tiene tanto impacto en nuestras vidas, que no utilizarla para crecer tu marca es un desperdicio de oportunidades. Ya sea para crear identidad, generar engagement o aumentar tus ventas, utilizar música como estrategia de marketing puede ayudarte a alcanzar tus metas de marca.