Skip to content
Ignait

Dominando el influencer marketing

22 marzo, 2024

Con el crecimiento de las redes sociales, las marcas han recurrido al marketing con influencers para vender sus productos y servicios. Y aunque muchas marcas lo hacen todos los días, no todas lo hacen de la forma correcta. 

El influencer marketing es la estrategia en la cual colaboran marcas con personas que tienen grandes audiencias en plataformas online y que tienen la capacidad de influir en los hábitos de consumo de las personas (de ahí el término influencer). A diferencia del Word of Mouth, el influencer marketing involucra incentivos por parte de la marca hacia el influencer, ya sea en pagos o en especie. 

Otra cosa que caracteriza al marketing de influencers, es que generalmente se hacen pagos fijos que no dependen de las ventas. Mientras que en el marketing de afiliados (que se puede confundir con marketing de influencers) los pagos al que anuncia dependen de la cantidad de ventas realizadas. Este es un punto importante ya que si tú como marca o el influencer, no hacen bien su parte del trabajo, el pago sigue siendo el mismo y los resultados no serán los esperados. 

Muchas marcas sufren esta situación. El influencer recibe su cheque y la marca no vende nada. Pero aquí la culpa no es del creador de contenido, sino de las personas que llevaron la estrategia de marketing y no lo hicieron bien. Por ello, te queremos dar algunas recomendaciones: 

  1. Confianza sobre números

La confianza es clave para incentivar a las personas a comprar cualquier cosa. No te dejes llevar por un número de seguidores y primero piensa si este influencer se ha ganado la confianza de su audiencia. ¿Realmente podrá motivar a comprar? 

  1. Los valores importan al vender

Otro aspecto que debes cuidar es a qué imagen estás asociando tu marca. Un influencer puede ser muy bueno convenciendo para que compren tu producto, pero también estás creando un vínculo entre tu marca y la marca personal de alguien más. Verifica que compartan valores y vaya de acuerdo a tu imagen. No sacrifiques tu reputación sólo por vender. 

  1. Todo es medible

A diferencia de los medios tradicionales, las redes sociales nos dan muchas herramientas de medición de resultados. Son accesibles, así que consúltalas y verifica números antes de tomar decisiones. Una vez que pongas en marcha tus campañas, da seguimiento. 

Ahora, si no sabes ni por dónde empezar, aquí te contamos más sobre cómo debe verse el proceso para hacer una campaña con influencers. 

  1. Define objetivos de campaña

Primero que nada, debes saber claramente qué es lo que quieres lograr con esta campaña. Anunciar algún producto nuevo, generar awareness, lo que sea pero debes saber bien qué buscas. Define estos objetivos con la metodología SMART (específicos, medibles, alcanzables, realistas y con duración). 

  1. Define a tu mercado meta

Antes que escoger a que Instagramer te va a hacer publicidad, tienes que saber a quién le estás vendiendo. Esto debe definir al influencer y no al revés. 

  1. Escoge el mensaje adecuado para tu campaña

Tu puedes decidir qué es lo que quieres comunicar. Si lo dejas en manos de una tercera persona, la campaña probablemente no alcanzará tus objetivos. 

  1. Define tu presupuesto

Se realista y ten en cuenta tus posibilidades. No te asustes si no es lo que esperabas, porque el marketing de influencers es para todos. Igual podrías tener un presupuesto enorme y quizás no lo estás aprovechando. 

  1. Elige a los influencers adecuados 

Como puedes ver este es el último paso, en el cual ya sabes qué necesitas y lo puedes buscar. No debes adaptar tus necesidades al influencer, sino que este se debe adaptar a ellas. 

Ahora que tienes todos estos consejos e información, puedes poner en marcha tu estrategia con marketing de influencers. Recuerda que las personas mueven a personas y esta puede ser una gran estrategia para crecer tu negocio. ¿Necesitas ayuda? Escríbenos y trabajemos juntos.