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Ignait

El éxito de Tiktok con la generación Z

20 septiembre, 2022

Con un billón de usuarios activos a nivel mundial y su impacto en las tendencias, se podría decir que Tiktok va a la cabeza en la carrera por ser la plataforma más usada por las nuevas generaciones. La mente maestra, Zhang Yiming, es ahora el 13° hombre más rico de China según Forbes. Analicemos un poco de donde viene el éxito de esta app.

La Historia

Tiktok no fue un accidente y tampoco un plan maestro para dominar a Estados Unidos, como probablemente cree Trump. Esta app surge de la unión de dos apps que ya existían previamente. Musical.ly y ByteDance, ambas creadas en China (donde está prohibido Instagram y Facebook), comercializadas como apps para creación y publicación de videos. 

El elemento crucial en la creación de la app, es que desde el inicio, sus creadores se enfocaron en una característica clave de las nuevas generaciones: baja capacidad de atención. Desde que comenzaron a desarrollarla, decidieron que los videos no debían exceder los 15 segundos. 

Ganando popularidad, la retención de usuarios de la app se estabilizó un poco pero no lo suficiente para competir con otras plataformas. Los creadores se dieron cuenta de que se estaba usando para crear contenido y después publicarlo en Instagram y Facebook. ¿La solución? Agregar marca de agua y santo remedio, la app comenzó a competir con todas las demás.

Él éxito de la app del reloj

Uno de los factores más importantes para que tantas personas usen TikTok, es su algoritmo. El sistema que utilizan para recomendar contenido a sus usuarios es casi perfecto. En esta área superan a su competencia por mucho. Siendo una empresa que desde el inicio se centraron en usar la inteligencia artificial para su plataforma, por supuesto están muy avanzados. Como menciona el profesor de Stanford Michal Kosinski, “la inteligencia artificial puede percibir rasgos de la personalidad mejor que una persona”. La IA de TikTok analiza la interacción con los videos y almacena esta información para curar el contenido y recomendar el que más le agrade al usuario. De esta forma, Tiktok está compuesto por millones de nichos que generan una experiencia muy personalizada para quien navegue por la plataforma. Una investigación del Wall Street Journal, supone que lo que más valora TikTok es el tiempo de visualización

La forma en que Tiktok se aproxima al usuario es muy sutil y a diferencia de otras plataformas, no te obliga a seleccionar intereses o a pasar por un tutorial al entrar a la app por primera vez. Sino que sirve todo en bandeja de plata y permite que el usuario lo tome o lo deje. Al entrar por primera vez, no es necesario tener una cuenta para empezar a consumir el contenido, simplemente lo muestra. Tampoco hay una sección de “recomendaciones” como la hay en Youtube o Instagram, simplemente te las da. 

Hay que sumar que el diseño de la app parece estar hecho para que sea adictiva. Puedes hacer scroll un millón de veces y nunca llegas a un fin, simplemente siguen saliendo más videos. También está diseñado de una forma en que no puedes ver la hora, es decir, difícilmente te das cuenta del tiempo que has pasado viendo videos de gente random en internet. Pequeños detalles hacen que la experiencia en Tiktok sea mucho más adictiva que otras. 

De entre todas las marcas y plataformas que buscan jalar a las nuevas generaciones, TikTok es de las que han podido lograrlo. Constantemente buscan nuevos formatos de video o crear tendencias para la generación Z. Un ejemplo de esto es la plataforma recientemente lanzada llamada TikTok Resumes, en donde las personas pueden hacer un video en lugar de enviar un aburrido curriculum y postularse para puestos en distintas empresas de renombre. Lo cual solo nos demuestra la apertura de TikTok hacia el cambio y a probar nuevas formas de acercarse a los jóvenes. 

Podríamos enumerar muchas otras características interesantes de TikTok, tanto buenas como malas, pero nunca terminaríamos. Con una audiencia promedio de personas entre 16 y 24 años, Tiktok es una excelente forma de llegar a esas generaciones. Tanto marcas gigantescas como negocios pequeños han empezado a aprovecharla a su favor y han obtenido muy buenos resultados. Sea un baile ridículo de 15 segundos o un video explicativo de 3 minutos, la clave está en crear el contenido adecuado para ti y Tiktok te ayudará a llevarlo a las personas correctas.