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Ignait

Generación Z: ¿Quiénes son y cómo piensan los futuros consumidores?

11 septiembre, 2018
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Baby Boomers, Generación X, Millennials. Por años se ha hablado de ellos porque siempre han formado una parte muy importante en la economía. Pero ahora es de la Generación Z de la que en realidad deberíamos estar hablando.

Actualmente jóvenes nacidos entre los años 1998 y el 2010 (algunos consideran que hasta el 2016), la generación Z es una generación que se estima que para el 2020 conforme el 40% de los consumidores en el mundo (Revista Forbes 2017). Esto quiere decir que poco menos de la mitad de los consumidores serán personas jóvenes que no recuerdan una vida sin internet, sin Smartphones y sin redes sociales. Pero hay muchas más cosas más allá del internet que caracterizan a esta generación que no todos conocen. 

Primero que nada, están acostumbrado a recibir un exceso de información siempre. Sus mentes han evolucionado para defenderse ante este exceso de información, por lo tanto cada vez es más difícil lograr captar su atención y aún más difícil mantenerla. Su atención cambia de una cosa a otra en cuestión de segundos. Pueden estar escribiendo un ensayo, contestar a un mensaje de texto y estar viendo una serie al mismo tiempo. 

Esto ha vuelto a la generación actual mucho más impaciente que las pasadas. Empresas como Netflix, Amazon o Uber son lo que son hoy en día gracias a este fenómeno. Nadie quiere ver anuncios en la televisión o esperar a que pase un taxi. ¿Para qué ver noticias cuando puedes solo leer tweets? ¿Por qué esperar a que salga el siguiente capítulo de una serie cuando puedes ver la temporada completa en Netflix? 

Teniendo en cuenta que los jóvenes de ahora llegan a usar hasta 5 pantallas (Smartphone, Tablet, Laptop, televisión y computadora de escritorio) es comprensible que la atención en una cosa se pierda tan rápido. El tiempo de espera máximo es de 30 segundos y en promedio son 8 segundos los que esperan los jóvenes para que cargue el contenido que sea. 8 SEGUNDOS. Si estás viendo YouTube y sale un anuncio que no puedes saltar, inmediatamente cambias de ventana y checas tu Facebook o cualquier otra página que tengas abierta. Para que funcione la publicidad de una empresa, esta debe de cubrir distintos medios, como la Televisión y distintas redes sociales. Estas últimas son las más eficientes entre los jóvenes. Hay que considerar que el presidente actual de los estados Unidos Americanos sacó provecho de una plataforma como lo es twitter para ganar las elecciones. O que la primavera árabe no hubiera tenido lugar si no existieran las redes sociales.  Nos guste o no, las redes sociales juegan un papel importantísimo en nuestras vidas y para las empresa es necesario saber utilizarlas a su favor.

Hoy, la inmediatez es oro. Si algo es instantáneo es más probable que tenga éxito. Esperar es una tortura, y para las empresas, hacer esperar es perder ganancias. Por eso el éxito del Same-day Delivery Service de Amazon o de cualquier app que te evite hacer fila. ¿Qué tan probable es que veas una película vieja que no está en Netflix? 

He aquí una explicación más lógica de cómo funciona la mente de las nuevas generaciones:

En las generaciones pasadas predominaba el pensamiento lineal, el cual necesita procesos muy claros para entender. Es decir si a=bb=c, entonces a=c. El proceso sigue un orden claro y sencillo de un punto a otro. Pero ahora, las generaciones actuales utilizan más el pensamiento no  lineal. Este pensamiento es más desordenado y da lugar a entender muchas cosas, por ejemplo, que a no siempre va a ser b, o que b no es igual a c bajo ciertas circunstancias. Usando otro ejemplo, se puede decir que el maestro le enseña a un niño si se ve de forma lineal. Ahora, si se observa con un pensamiento no lineal, el niño también le enseña al maestro, además de que aprende de otras personas y medios que no necesariamente son maestros. Con un pensamiento no lineal, los procesos se mezclan y se saltan pasos, los procesos a los que están acostumbrados a llevar a cabo, no tienen que ir del punto aal punto b, sino que pueden pasar de un punto a otro para luego regresar o incluso pasar por varios puntos a la vez. Esto explica por qué los teléfonos se adaptaron a que puedas hacer muchas cosas al mismo tiempo, como mantener muchas apps abiertas y cambiar de una a otra sin dejar de usar una de ellas. No es solo por practicidad, sino porque la mente de los jóvenes está acostumbrada a hacer varias cosas a la vez. 

Pueden llevar a cabo distintos procesos al mismo tiempo y sobretodo, pueden ir aprendiendo mientras los realizan. Los jóvenes son cada vez más autodidactas. Aprenden viendo fotos Do It Yourself o viendo tutoriales en Youtube. Probablemente sea la razón de porqué los hijos ayudan a los padres con las computadoras. 

La generación Z está acostumbrada a celebrar la individualidad y las diferencias. Ya no tienes que encajar para ser feliz, al contrario, ahora buscan algo que los haga diferentes y resaltar. ¿Cómo afecta esto en la parte de mercadotecnia? Ya no es sólo el mercado de los geeks, ahora están los otaku, los cosplayers, online gamers, bookaholics, computer geeks, etc. Las empresas deben mejorar sus estudios de mercado para tener éxito. Las mismas redes sociales han hecho que cambien los modelos a seguir. Los niños y jóvenes ahora se sienten más relacionados con bloggers o youtubers que con las celebridades de siempre. Por esto, las colaboraciones entreinfluencersy marcas renombradas son cada vez más comunes. 

Hay más que solo adicción a internet en las nuevas generaciones, basta con ponerles atención para ver que también tienen cosas positivas. Son el resultado de la sociedad en la que están creciendo y de la cual formarán una parte grande y muy importante. La política, la economía y la forma de vivir del futuro, en algún momento serán determinadas por ellos. Mejor empezar a aprender de ellos ahora. 

Fuente infografía