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Ignait

Marketing para la Generación Z ¿cómo impactar a los nuevos consumidores?

9 octubre, 2019
Generación-Z

Hoy en día, las marcas se han acostumbrado a enfocar sus esfuerzos y estrategias de marketing a la famosa y reconocida “generación millennial” pero la verdad es que este grupo ya no es el más influyente e importante (pensando a futuro) en el mercado. La generación que les sigue ya está compuesta por más de 7,700 millones de personas, lo cual representará el 32% de la población mundial en 2019, desplazando a los millennials. Así que hay que aceptar que es un nuevo punto de enfoque.

La mejor conocida como “generación Z” abarca a personas que nacieron entre 1994 y 2011. Para entenderlos y poder “conquistarlos” primero debemos entender su entorno y sus características, sabemos que nunca han conocido un mundo no digital y crecieron en medio de eventos como la “guerra contra el terrorismo”, la recesión global y sus habilidades tecnológicas no tienen precedente ya que no conciben el mundo desde una perspectiva únicamente offline; pero no es todo, y como todo grupo generacional, poseen una serie de características propias que hace que tengan un peculiar modo de interactuar con el entorno, a continuación te presentamos un listado con algunas que hemos identificado: 

  • Han tenido contacto con smartphones y tablets desde que son bebés y le dedican la mayor parte de su tiempo a estar conectados a estos dispositivos, para ser más exactos, alrededor de 36 horas a la semana.
  • No acostumbran a ver televisión, están más acostumbrados a usar plataformas como Netflix, Apple Tv y Youtube.
  • Snapchat, Instagram, TikTok y Youtube son sus redes sociales favoritas.
  • Optan por qué los productos que compran se vean bien, a que tengan una buena experiencia o uso.
  • Prefieren a marcas que contacten con el consumidor a través de redes sociales sobre las que lo hacen por medios de comunicación tradicionales o email.
  • Los anuncios que incluyen a celebrities o deportistas famosos son los que más influencia tienen sobre ellos.
  • Y gracias a que son nativos digitales, en cuestiones laborales siempre están buscando la forma de innovar o emprender.

Pero, ¿cómo impactar a esta nueva generación sin morir en el intento? Los múltiples retos que plantea la generación Z son objeto de debate entre los profesionales del marketing digital. El cambio social y el impacto tecnológico está influyendo mucho en los hábitos de consumo y sobretodo en el modo en el que las marcas se comunican los consumidores del futuro. Comprender estas características es clave para toda agencia o empresa de publicidad, sin embargo hay más aspectos a considerar, como los que aquí abajo te compartimos.

Considera su comportamiento y hábitos.      
Tal como lo mencionamos anteriormente, esta generación nació totalmente conectada a los dispositivos móviles, a las redes sociales y no conciben un mundo sin Wi-Fi , YouTube o Instagram. Esta cuestión es uno de los puntos más importantes para cualquier estrategia de marketing, ya que si quieres llegar a ellos los dispositivos móviles serán fundamentales en el desarrollo de tus campañas, ya que pueden usar hasta cinco dispositivos a la vez (la media millennial está en tres).

La diversidad como eje clave.
Entre las personas de la Generación Z, la palabra DIVERSIDAD no solo es un término de moda, sino un concepto fundamental. Desde la cuestión racial, hasta la sexual, esta generación se sienten mucho más cómodos abordando temas y cuestionamientos sobre la orientación sexual y preferencias de su entorno. La clave con todo esto es entender que para llevar el marketing para la generación Z no hay que buscar imponer, se debe aprender y escuchar para conocer las facetas que viven y con ello poder crear oportunidades para conectar e inspirar.

Enfócate en crear valor, reconocimiento y engagment.
Los consumidores de la Generación Z no son solo receptores pasivos de mensajes publicitarios, sino que les resulta indispensable la interacción con las marcas para crear valor, es decir, si quieres tener éxito con esta generación debes incluirlos en el desarrollo de tus campañas, involucrándolos en la creación de contenido, conversaciones directas y experiencias únicas. El enfoque que deben tomar las marcas para llegar a la generación Z no es el de ser el más rápido, quienes quieran quedarse con sus corazones y crear clientes leales, deben encontrar formas auténticas de generar relaciones con ellos. Toda marca o agencia debe preguntarse qué está haciendo para apoyar a estos jóvenes y si esas acciones les están añadiendo valor.

Ten una visión a futuro.
Al igual que con personas de otras generaciones, la estrategia de marketing para la Generación Z debe estar pensada más allá después de que se lleva a cabo un proceso de compra, es necesario que perciban a tus productos o servicios como algo que genere un impacto positivo a largo plazo, ese elemento diferenciador que les otorgue un plus. Una buena forma de lograrlo es ayudando a tus clientes potenciales a explorar, aprender y experimentar con tu marca, Provocar este sentimiento de que todo es posible, ayudará a que las marcas sean más valoradas y reconocidas por esta generación.

Satus, el reconocimiento de los demás. 
Para los miembros de la generación Z, este punto es uno de los más importantes ya que les resulta indispensable el reconocimiento y valoración de las demás personas, así que, una de las metas más importante del contenido de tu estrategia deberá ser lograr captar su atención y elevar su estatus o hacerlos lucir mejor, especialmente ante los ojos de sus semejantes. Por tratarse de nativos digitales, las personas de esta generación demandan gratificaciones instantáneas, como likes o views en sus publicaciones. Así que ofrecerles elementos que los ayuden a construir mejor su marca personal mejorará las posibilidades de lograr que ellos valoren tu marca.

Sabemos que lograr impactar a nuevas generaciones suena más sencillo de lo que realmente es, y llegar adecuadamente a esta generación puede ser un reto importante. En Ignait hemos comprobado que los puntos anteriores son sin duda alguna un gran paso para que tu marca consiga un resultado positivo. Conocer los gustos y necesidades de los Z, por dónde navegan, quiénes son sus referentes y cómo se comunican, serán condiciones necesarias para poder establecer una comunicación comercial con ellos, contemplarlos será fundamental para el éxito futuro de tu negocio.